Resfriado, no bajes la guardia

Resfriado, no bajes la guardia

Tan común como los cambios de temperatura, en esta temporada son los resfriados.

Con la bajada de las temperaturas, aumentan los casos de resfriado, ya que el frío es un factor que favorece la supervivencia de los virus responsables de determinadas infecciones del tracto respiratorio.

El constipado o catarro es la más frecuente, y afecta a personas de todas las edades entre dos y cuatro veces al año, convirtiéndola en la enfermedad leve más extendida del mundo, ¿lo sabías?

Hay que apuntar también que los virus del resfriado son muy contagiosos y en invierno tienen una clara ventaja en su cometido: como nos pasamos el día en espacios cerrados la facilidad de contacto es mayor.

¿Cómo evitarlo?

El origen de esta infección es viral y existen más de 200 tipos de virus que pueden causar el resfriado, por lo que actualmente no existe un tratamiento efectivo que lo cure o prevenga, pero podemos optar por una la prevención, a través de una serie de medidas higiénicas básicas. 

En los sitios públicos no podemos evitar el contacto con las bacterias porque no depende únicamente de nuestro cuidado, pero estos son unas de las precauciones a tener en cuenta:

1.Lavarse las manos a menudo
2.Usar toallas desechables o secadores por aire
3.Evitar los espacios pequeños con muchas gente, como pueden ser los ascensores
4.Evitar tocar objetos que los toca mucha gente como son las barandillas de la escaleras o las cintas de las escaleras mecánicas, los carritos de la compra, los pomos de las puertas, las barras en los autobuses y transportes públicos.
5.Evitar ponerse las manos en la boca y los ojos cuando se ha estado en sitios públicos antes de lavárselas
6.Si estamos cerca de un enfermo procurar que use mascarilla , o evitar estar cerca de cuando se tose o suena . Siempre que sea posible toser en un pañuelo desechable.

Tener unos hábitos de vida suficientemente sanos, haciendo ejercicio habitual y alimentándose correctamente, harán de esta tarea algo más sencillo. 

Pero si todas estas precauciones han sido pocas y no hemos podido evitarlo, ¿Qué hacer para disminuir sus síntomas o que este pase lo más rápido posible?

1.Descansar todo lo que sea posible, especialmente si se presenta fiebre. De esta forma, permitiremos que nuestro organismo recupere fuerzas.


2.Evitar los cambios bruscos de temperatura y las bebidas excesivamente frías o excesivamente calientes.


3.Dejar de fumar  ya que irrita todavía más nuestra garganta y mucosas.


4.Alimentarse adecuadamente. Especialmente con frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a desarrollar sus propias defensas.


5.Beber gran cantidad de líquidos. Puesto que ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación


6.Consultar con nuestros profesionales farmacéiuticos y evitar la automedicación. Como profesional de la salud sabrá aconsejarnos tanto acerca de hábitos saludables como de los distintos tratamientos a nuestro alcance. Además, si se quiere recurrir a fármacos que alivian los síntomas, como antigripales, descongestivos, o analgésicos, es indispensable contar con su asesoramiento o el de un médico.


7.Cuidado con los antibióticos. Además de que no son efectivos contra el catarro, ya que este está causado por un virus y no por una bacteria, el hecho de utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede hacer que nuestro organismo se haga resistente a ellos. Esto implica que, cuando realmente los necesitemos para tratar alguna enfermedad, podrían no hacernos ningún efecto.

Además ¿Porque no dejarte ayudar con un complejo vitamínico que refuerce tus defensas? Opta por unas multivitaminas o la jalea real y dale a tu cuerpo un extra de nutrientes. 

Etiquetas: resfriado frio salud

12Comentarios

AUTORYZOWANY SERWIS TECHNICZNY CANAL+

Wszystkie usługi związane z naprawą oraz regulacją anteny satelitarnej Canal Plus powinny być wykonywane przez autoryzowany serwis canal+ oraz instalatorów rekomendowanych przez salony firmowe i punkty sprzedaży telewizji Canal Plus

Scroll