La importancia de la vacunación ante la meningitis

Durante toda esta semana se ha celebrado la semana de la inmunización y es que cuando empezó este 2019 la OMS destacó los movimientos antivacunas como una de las amenazas para la salud más importantes en este año y es que esa movilización que esta realizándose por los países desarrollados, donde tienen la posibilidad de disfrutar de las vacunas y tenerlas a su alcance, son muchos los que rechazan estos tratamientos, en la gran mayoría de los casos motivados por falsas creencias o falsos bulos. Por ello a través de diferentes acciones la OMS trata de concienciar, informar y a través de los pediatras y profesionales tratar de responder las dudas de los padres ante la duda de vacunar o no a sus hijos.

Desde Farmacia Fluxa queremos ayudar en esta acción y recordar la vacunación ya que la vacuna en si es un preparado biológico  utilizado para ayudar en todo momento a la prevención de una enfermedad incrementando la resistencia inmunológica ante diferentes enfermedades ante el individuo que la recibe. Pero gracias a los estudios y a los diferentes avances existen vacunas que de una ayudan a nuestro cuerpo a luchar e inmunizarse contra diferentes enfermedades solo con 1 vacuna. Pero por otro lado existen enfermedades como la meningitis, que realizó su “Día Mundial de” el pasado día 24, enfermedad que tiene diferentes variantes y por ello para su completa y total inmunización necesita de varias vacunas. La meningitis puede ser de 4 tipos diferentes, bacterianas, víricas por hongos y por parásitos. Unas más peligrosas que otras pero en todas ellas además de la vacuna es importante el rápido diagnóstico, ya que es clave en las posibles secuelas de la enfermedad, en un tercio de ellos llegan a sufrir ceguera o sordera, y un 10% pueden llegar a sufrir la muerte por la meningitis. Por eso es importante que sigamos el calendario de vacunación y en el caso que dudemos si sufrimos esta enfermedad acudamos a nuestro médico para que resuelva nuestras dudas mediante un rápido diagnóstico.